En respuesta a la emergencia derivada de los incendios que han afectado a las regiones de Ñuble, Biobío y de la Araucanía, el Gobierno ha implementado un subsidio para apoyar la recuperación del empleo.
Valentina Pradenas, delegada presidencial, confirmó esta medida como parte del esfuerzo por recuperar los empleos en las áreas siniestradas y facilitar la reconstrucción.
Eduardo Riquelme, Seremi del Trabajo, detalló que este subsidio a la contratación busca ayudar a los empleadores a contratar a personas que han perdido sus trabajos debido a los incendios.
La iniciativa pretende apoyar a las empresas para generar empleo y contempla 17 mil cupos en las tres regiones afectadas.
El director regional de Sence, Rodolfo Zaror, presentó el Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe.
Este aporte mensual para las empresas tiene como objetivo mantener la continuidad laboral de las personas cuyas fuentes de trabajo se ven amenazadas por la catástrofe.
El subsidio cubre el 80% del Ingreso Mínimo Mensual por trabajador postulado durante tres meses, extensible a otros tres meses con una bonificación del 60%.
El dinero se entregará directamente a las empresas siniestradas, dijo Rodolfo Zaror.
Este subsidio requiere que la empresa afectada sea ratificada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social de las comunas afectadas en la región declarada en Estado de Excepción.
Entre los requisitos se incluyen las empresas que tributen en primera categoría, las Mypes con menos de 50 trabajadores al 31 de diciembre de 2022, y la existencia de una relación laboral previa al siniestro que se mantenga durante la vigencia del subsidio.
El beneficio se suspenderá si no se mantiene la relación laboral, verificada a través de las cotizaciones previsionales por Sence.
Esta medida es un esfuerzo importante para asegurar la recuperación económica y la estabilidad laboral en las regiones afectadas.