La comuna de Chillán Viejo ha decidido tomar medidas preventivas urgentes ante un notable aumento en las consultas médicas por enfermedades respiratorias en menores. Esta respuesta es resultado de un incremento preocupante de estos casos, principalmente en niños.
En respuesta a esta situación, el alcalde Jorge del Pozo ha convocado a una reunión extraordinaria con directoras de escuelas, liceos y jardines infantiles. El objetivo de esta reunión es implementar medidas de prevención contra la propagación del virus en las instituciones educativas. Además, la autoridad comunal solicitará al Ministerio de Educación que se adelanten las vacaciones de invierno para reducir el riesgo de contagio.
“Queremos hacer un llamado al Ministerio de Educación, con mucha fuerza para que adelante las vacaciones. Creo que esa es una medida muy urgente y se deben considerar la opinión de nuestro sistema de salud municipal que es un buen termómetro de lo que está ocurriendo, porque estamos sobrepasado largamente por estas mismas patologías”, subrayó del Pozo.
A partir de este miércoles, se han tomado medidas en los centros educativos de Chillán Viejo. En coordinación con el Departamento de Salud Municipal, se instruirá a directoras, jefes técnicos y personal educativo sobre las medidas preventivas a implementar.
Desde este jueves, se volverá al uso obligatorio de mascarillas para funcionarios y se sugerirá el uso de mascarillas a los alumnos mayores de 5 años, las cuales serán provistas por el municipio. Otras medidas preventivas incluyen el descanso laboral en caso de síntomas, el lavado de manos frecuente, la ventilación de las aulas durante el recreo, la desinfección de espacios y evitar aglomeraciones.
“Creemos que es muy importante entregar y proveer mascarillas para entregar a todo el alumnado y otras medidas que se ocuparon en pandemia, pero hoy tienen un destino diferente que tiene que ver con las enfermedades respiratorias”, recalcó del Pozo.