Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

En medio de la confusión que suele generar el uso de términos como “Zona de Catástrofe” y “Estado de Catástrofe”, es importante aclarar sus diferencias.

Estas designaciones, en el marco de una emergencia o desastre natural, permiten al Gobierno desplegar recursos y medidas especiales.

Al declarar una “Zona de Catástrofe”, el Ejecutivo puede proporcionar recursos adicionales para la recuperación del área afectada.

Esto incluye apoyo financiero para la reconstrucción de infraestructura y viviendas, reparación de servicios básicos y asistencia a las personas afectadas.

Adicionalmente, puede haber restricciones o regulaciones sobre ciertas actividades económicas para proteger y facilitar la recuperación del área.

Por otro lado, el “Estado de Catástrofe” permite un control administrativo más directo sobre una región específica del país.

En esta situación, pueden establecerse restricciones a la circulación de personas, la confiscación de bienes, la imposición de servicios de utilidad pública y la implementación de medidas adicionales para proteger la salud y seguridad de las personas.

En este estado, incluso pueden desplegarse fuerzas armadas para mantener el orden público y la seguridad.

Estas declaraciones, respaldadas por la Constitución de la República de Chile y la Ley 16.282, permiten una respuesta gubernamental más fuerte y coordinada a situaciones de emergencia. Se utilizan cuando los recursos y capacidades normales del Gobierno no son suficientes para manejar la crisis.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!