Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

La tasa de desocupación regional para el trimestre móvil marzo-mayo 2023 se situó en el 8.9%, mostrando una ligera disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, este ligero cambio en la tasa de desocupación esconde un dramático aumento en la ocupación informal, una tendencia que ha estado liderada por las mujeres.

Las personas ocupadas aumentaron un 3.3% en doce meses, equivalente a 6.974 individuos. La mayor incidencia en este aumento fue en las categorías de asalariado informal (15.6%) y trabajador por cuenta propia (10.5%).

La tasa de ocupación informal se disparó a 37.5%, con un crecimiento de 4.8 puntos porcentuales en doce meses.

La tasa de ocupación informal femenina experimentó un aumento de 10.1 puntos porcentuales, estimándose en un 40.7%.

Por otro lado, la tasa de ocupación informal masculina creció en 1.1 puntos porcentuales, situándose en un 35.3%.

Este aumento en la ocupación informal muestra un cambio en la dinámica laboral de la región, con un notable incremento en los trabajos informales y una mayor participación de las mujeres en estos.

Es un cambio que plantea importantes desafíos para la economía regional y la seguridad laboral de las personas.

En cuanto a la actividad económica, el incremento en las personas ocupadas se debió principalmente a la agricultura y pesca (9.8%) y la construcción (4.6%). Las personas ocupadas informales aumentaron en un 18.3% en doce meses, con las mujeres liderando este aumento (36.6%) frente a los hombres (7.2%).

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!