Ñuble

“La Cultura Vive en Tu Barrio” cierra exitoso ciclo en Ñuble

El proyecto cultural “La Cultura Vive en Tu Barrio” ha concluido con éxito su recorrido por 21 junta de vecinos en la región de Ñuble.

Financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por la Corporación Arte y Vida de Coelemu, esta iniciativa ha resaltado el compromiso de las autoridades locales con el fomento cultural en el territorio.

“La Cultura Vive en Tu Barrio” ha promovido la descentralización cultural, llevando actividades y talleres directamente a los vecinos de la región, acercando así el arte y la cultura a aquellos que no pueden acceder fácilmente a eventos en grandes ciudades.

El proyecto identificó las necesidades culturales de cada barrio a través de distintas etapas.

Inicialmente, se realizó un diagnóstico participativo, donde los vecinos determinaron qué tipo de actividades culturales deseaban. Luego, se llevaron a cabo talleres abiertos a la comunidad y actividades de difusión gratuitas, culminando con los eventos de cierre en cada barrio.

Estos eventos finales reunieron a los vecinos que participaron en las actividades realizadas durante el verano, ofreciendo una oportunidad para compartir experiencias y reconocer el papel de las comunidades en la realización del proyecto.

Hasta el momento, se han celebrado los cierres en las comunas de Coelemu, Trehuaco, Quirihue, Chillán, Quillón, Cobquecura, Coihueco, Bulnes, San Carlos y Pemuco.

Durante estos eventos, se inauguraron murales participativos, se estrenaron documentales que capturan la historia de cada barrio, y se disfrutó de espectáculos artísticos que han deleitado a la comunidad con sus diversas expresiones culturales.

Esta iniciativa ha trascendido las fronteras entre lo rural y lo urbano, llegando a comunidades donde la oferta cultural es escasa o inaccesible debido a la vulnerabilidad de los barrios o su distancia de los centros urbanos principales de la región.

Los vecinos y vecinas que han sido parte del proceso, expresan su agradecimiento por el impacto positivo que ha generado este proyecto cultural en sus comunidades.

“La Cultura Vive en Tu Barrio no solo ha enriquecido nuestras tardes, sino que también ha fortalecido los lazos entre los vecinos, brindando momentos de convivencia y colaboración.

Agradecemos al Gobierno regional por su iniciativa en este proyecto cultural que ha sido acogido con entusiasmo por nuestros vecinos”, destacó María Fernanda Cortes Cortes, presidenta de la junta de vecinos Valle Verde de Quillón.

Este proyecto cultural ha dejado un legado perdurable en Ñuble al reconstruir parte de la historia de cada barrio y al reforzar el interés y la necesidad de acceder al arte y la cultura. vecinos de todas las edades han destacado y reconocido lo importante que es para ellos contar con actividades de esta calidad cerca de sus hogares y con accesibilidad gratuita.

“Como Corporación Arte y Vida, entendemos el desarrollo cultural como un espacio para posibilitar el reencuentro de las comunidades y el surgimiento de una identidad territorial, a partir del trabajo que se pueda generar en los barrios. Uno de los principales objetivos de este proyecto era precisamente identificar las necesidades culturales de las comunidades y, a través de respuestas a esas necesidades, generar iniciativas que permitieran a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes encontrarse en un espacio común y darse cuenta de que sus intereses, formas e identidades son compartidas”, destacó Maximiliano Molina, presidente de la Corporación Arte y Vida.

“La Cultura Vive en Tu Barrio” ha beneficiado a más de 1800 personas en la región de Ñuble, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Regional y la colaboración de las comunidades locales.

Aunque aún restan 5 cierres de este proyecto en diversas comunas, estos eventos finales serán la culminación del proceso que ha significado el trabajo colaborativo con las comunidades en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba