Chillán

Alerta en Chillán: Autoridades no Confirman ni Descartan Causa de Muerte de Niño con Rara Infección

La seremi de Salud, Ximena Salinas, salió la mañana de este lunes a comparecer ante la prensa tras la muerte de un menor cuya causa presunta sería una infección por la bacteria invasora estreptococo pyogenes.

Esta última información fue conocida por Radio Contacto, a través de fuentes altamente calificadas y cercanas al tema.

Sin embargo, la autoridad sanitaria no confirmó ni descartó este hecho, sumando además que el menor llegó hasta el hospital de Chillán, con síntomatología asociada a un cuadro de meningitis.

En palabras de la autoridad el pequeño había empezado a manifestar estos síntomas el 10 de abril, lo que llevó a sus padres a consultar en un centro de salud local.

Inicialmente fue diagnosticado con observación de meningitis y enviado a casa con medicación.

Sin embargo, la situación del niño empeoró rápidamente, siendo trasladado a la unidad de Urgencias del Herminda Martin, donde fue hospitalizado y lamentablemente falleció poco después del mediodía.

En respuesta a este acontecimiento, el equipo de epidemiología de la Seremi de Salud, activó los protocolos de salud pertinentes y llevó a cabo una investigación detallada del caso, incluyendo entrevistas con los familiares y contactos cercanos del niño, sumando aproximadamente 10 personas, además de los encargados del colegio al que asistía.

Las primeras pruebas de laboratorio revelaron una infección por estreptococo positiva, aunque el cuadro clínico no se ajustaba completamente a meningitis, el caso sigue bajo estudio.

Mientras tanto, las autoridades de salud han instado a la comunidad, especialmente a aquellos en contacto cercano con el niño, a adoptar medidas preventivas respiratorias, incluido el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos.

Además, se recomendó la suspensión temporal de clases en el colegio del niño para realizar una limpieza exhaustiva con agua, jabón, y desinfectantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba