Caen los “piratas del campo”: condenan a banda que robó más de 230 animales en Ñuble, Maule y Valparaíso

La Fiscalía de San Carlos logró una sentencia ejemplar contra una asociación delictual que por meses mantuvo en alerta a ganaderos de tres regiones del país.
Siete integrantes de la banda —entre ellos una mujer— fueron condenados por abigeato reiterado y asociación ilícita, tras una investigación que permitió aclarar al menos nueve robos de ganado en Ñuble, Maule y Valparaíso.
La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, explicó que la organización operaba desde mayo de 2024, sustrayendo principalmente vacunos y caprinos que luego eran trasladados en camiones y camionetas robadas hasta parcelas de Quilicura y Lampa, en la Región Metropolitana, donde eran faenados para su venta clandestina.
“La investigación estableció que César Correa Sandoval dirigía la sociedad delictual, coordinando la búsqueda de víctimas y el transporte de los animales”, detalló la persecutora.
Correa recibió penas de 541 días por asociación delictiva, 3 años y 1 día por abigeato reiterado y 61 días por tenencia ilegal de municiones.
Sus cómplices —Sergio Sandoval Correa, José Sandoval Correa, José Daza Correa, Alex Rodríguez Salazar, Isaac González Venegas y Paula González Constanzo— fueron sentenciados a 3 años y 1 día de presidio por abigeato reiterado y 61 días por asociación ilícita. La única mujer del grupo sumó otros 61 días por tenencia ilegal de municiones.
La investigación de Carabineros del OS9 incluyó escuchas telefónicas y análisis de antenas, las que confirmaron que el domicilio de Correa en San Fabián de Alico era el centro de operaciones.
Desde allí se organizaban los atracos que afectaron a ganaderos de Coihueco, San Carlos, Ñiquén, San Fabián de Alico, San Ignacio, San Nicolás, Retiro y Zapallar.
El golpe policial permitió esclarecer el robo de más de 230 animales —avaluados en más de 56 millones de pesos— y recuperar más de la mitad de los ejemplares sustraídos, que ya fueron devueltos a sus dueños.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: