Obra histórica en Coihueco: $48 millones para proteger a 35 familias del río Ñuble

Regantes y vecinos de Nahueltoro, en la comuna de Coihueco, inauguraron el tramo de 100 metros de canal Chacayal que fue revestido para mejorar el riego agrícola y proteger a las familias del sector ante futuros temporales.
La intervención, ejecutada con una inversión pública de $48 millones, responde a los graves daños provocados por el sistema frontal del invierno de 2023, cuando el desborde del canal inundó nueve viviendas y generó pérdidas estimadas en $50 millones.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó que este proyecto “es el resultado del compromiso asumido tras las inundaciones y permitirá mejorar las condiciones de riego, pero también dar mayor seguridad a las familias ante nuevos eventos climáticos”.
El coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jorge Muñoz, subrayó que la iniciativa “no solo beneficia a los agricultores, sino que entrega tranquilidad a vecinos que vivieron momentos críticos durante la emergencia del año pasado”.
La obra fue posible gracias a la coordinación entre la CNR, la Delegación Presidencial de Punilla y la Asociación de Canalistas del Canal Chacayal.
La delegada presidencial, Rocío Hizmeri, valoró “la rápida acción de la CNR, que pese a no ser un organismo de emergencia actuó con prontitud para apoyar a las familias afectadas”.
El alcalde de Coihueco, Wilson Palma, recalcó que el revestimiento “refuerza la seguridad hídrica de la comuna”, mientras que dirigentes vecinales agradecieron la intervención que beneficia a 35 viviendas y 68 personas.
“El invierno de 2023 fue aterrador. Ahora podremos dormir tranquilos cuando lleguen las lluvias”, resumió la vecina María Saavedra, una de las damnificadas.
La nueva infraestructura consolida una medida preventiva de alto impacto para la zona, al reducir el riesgo de inundaciones y garantizar un suministro de agua más eficiente para la actividad agrícola, asegurando a la vez la protección de las familias de Nahueltoro frente a futuros eventos climáticos.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: