CorÑuble rechaza instalación de la cárcel en predio militar de Quilmo y pide buscar otro terreno en Chillán

La Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble) manifestó su oposición a la eventual instalación de la nueva cárcel regional en el predio militar de Quilmo, actualmente destinado al Ejército.
La organización gremial y empresarial de la zona valoró la preocupación del Gobierno por abordar la crisis penitenciaria y la salida del recinto desde el centro de Chillán, pero advirtió que la propuesta genera incompatibilidades y oposición de las comunidades cercanas.
Ricardo Salman, presidente de CorÑuble, sostuvo que si bien “vemos con buenos ojos la preocupación del Gobierno en materia de seguridad, pensamos que este traslado debe ser muy bien estudiado y en un lugar donde no haya oposición de las comunidades”. El dirigente agregó que “vemos difícil la compatibilidad de centrar ahí los dos sectores, además de las comunidades cercanas. Los nuevos recintos penitenciarios en el país se han emplazado cerca de la Ruta 5, en zonas de mejor acceso y alejados de los sectores habitacionales”.
Para la entidad, es urgente dar una solución al problema penitenciario de Ñuble, pero en un lugar idóneo.
“La cárcel debe estar en Chillán y Ñuble como comuna capital, pero en un terreno adecuado, estudiado por Gendarmería en acuerdo con el Ejército. Para los fines propios de Gendarmería, debiesen revisarse mejores ubicaciones y, de ser necesario, comprar un terreno. Se van a invertir 70 u 80 millones de dólares, y esa inversión debe realizarse en un emplazamiento que garantice seguridad, accesibilidad y armonía con las comunidades”, subrayó Salman.
El presidente de CorÑuble recalcó, además, la necesidad de mantener la institucionalidad del Ejército en la región: “Estamos totalmente de acuerdo con que se construya la cárcel en Chillán, pero la ubicación en Quilmo no sería el lugar indicado. Necesitamos mantener la institucionalidad del Ejército con su historia en Ñuble. No podríamos trasladar al Ejército”.
Con esta postura, CorÑuble se suma a las voces que plantean dudas sobre la idoneidad del predio militar de Quilmo como alternativa para la nueva cárcel regional, mientras continúan los estudios de factibilidad encargados por el Ministerio de Justicia y Gendarmería.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: