Muere histórico dirigente del comercio y las Mipymes

Este viernes se confirmó el fallecimiento de Rafael Cumsille Zapapa, presidente nacional del Comercio Detallista y Turismo, además de líder de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). Cumsille murió tras una prolongada enfermedad, mientras recibía tratamiento en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.
Figura emblemática del mundo gremial chileno, Cumsille fue también presidente de la Organización Internacional del Comercio Detallista y Turismo de las Américas, y dedicó su vida a defender los intereses de las pequeñas empresas del país.
A través de un comunicado, la Confederación anunció cinco días de duelo en homenaje a su legado. Durante este periodo, las organizaciones de base realizarán reuniones de reflexión sobre el importante rol que el dirigente jugó en la historia del comercio nacional.
Elegido por primera vez en 1970 durante un congreso en Concepción, Rafael Cumsille fue reelegido sucesivamente durante más de cinco décadas. Su capacidad de liderazgo, constancia y compromiso con las mipymes lo convirtieron en una voz influyente, incluso en los momentos más complejos del país.
Cumsille falleció acompañado por su esposa, Gladys Piddo, y sus cuatro hijos. Sus funerales se realizarán en San Fernando, ciudad donde residía y mantenía sus actividades comerciales.
Desde múltiples sectores del mundo político, económico y social se han expresado muestras de respeto y reconocimiento por su trabajo incansable en favor del desarrollo del país desde la base empresarial más pequeña.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: