Sauerbaum asegura que el fraude de licencias médicas comenzó en la Municipalidad de Chillán

El diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, se reunió con la contralora nacional, Dorothy Pérez, para conocer los próximos pasos en la investigación del caso de las licencias médicas fraudulentas, escándalo que afecta a miles de funcionarios públicos.
Según Sauerbaum, el punto de partida del caso surgió tras una denuncia suya en 2023, donde expuso que el exadministrador municipal de Chillán, Richard Guzmán, viajó a Argentina acompañado de Lily Fariña, funcionaria con licencia médica en ese momento.
“Fue una presentación a la Contraloría Regional la que permitió abrir esta caja de Pandora”, sostuvo Sauerbaum, quien detalló que su bancada en Chile Vamos está impulsando una ofensiva fiscalizadora.
En concreto, los diputados de RN buscan rechazar el presupuesto nacional si no se aumenta en al menos un 10% los fondos para la Contraloría.
Por otro lado, se trabaja en un proyecto que modifique la normativa y permita iniciar sumarios hasta tres meses después de que los funcionarios involucrados renuncien, junto a iniciativas para reformar los estándares que declaran la salud incompatible con el servicio en casos de licencias prolongadas.
El parlamentario indicó que esperan avances concretos en la cuenta pública del Presidente Boric para reformar el estatuto administrativo y equiparar el régimen de pago de licencias médicas entre funcionarios públicos y privados.
Además, Sauerbaum y sus pares emplazarán a que el Congreso Nacional, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional soliciten a la PDI información semestral sobre los viajes de funcionarios que presenten licencias médicas.
Estas acciones, dijo, apuntan a frenar la extendida práctica del uso irregular de licencias en el Estado.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: