País

Renuncia Fiona Bonati, cuñada de Boric, tras sumario por licencias médicas

La Secretaría General de Gobierno (Segegob) confirmó la renuncia voluntaria de Fiona Bonati, periodista de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y cuñada del presidente Gabriel Boric, tras ser vinculada a la investigación por mal uso de licencias médicas. Bonati presentó su renuncia el pasado 29 de mayo, luego de iniciarse un sumario administrativo el 23 de mayo.

La funcionaria trabajaba en la Secom desde 2020 y, según el reporte de abril, percibía un sueldo bruto de $4.046.698.

En su carta de renuncia, expresó su intención de “resguardar el buen funcionamiento y prestigio de la institución”, y aseguró que colaborará durante la instrucción del sumario.

En la Cuenta Pública, el presidente Boric fue enfático: “Toda persona que haya hecho mal uso del derecho a la licencia médica debe asumir su responsabilidad, incluso si posteriormente renuncia”. Además, destacó que la sanción correspondiente a una falta grave a la probidad es la destitución.

El escándalo de licencias médicas ha sacudido a instituciones públicas en todo el país. La Contraloría informó que 25.078 funcionarios públicos presentaron 35.585 licencias médicas y realizaron más de 59 mil entradas y salidas del país mientras debían guardar reposo médico.

El organismo instruyó que cada servicio designe a funcionarios encargados de subir toda la información de los sumarios a una nueva plataforma de control.

La renuncia de Bonati y las palabras de Boric se suman a la creciente presión por esclarecer responsabilidades en el uso irregular de licencias médicas.

Contraloría ya trabaja en la fiscalización de los casos y ha impartido un instructivo para garantizar la transparencia y el debido proceso.

Síguenos en Google News:

Google News Google News

Síguenos en Instagram:

Instagram Instagram

Interactiva TV

--
Back to top button
EN VIVO | ESTÁS ESCUCHANDO: Tu Mañana Interactiva