Huyeron antes de ser formalizados: 41 médicos dejaron Chile tras millonario fraude con licencias médicas

Una investigación por el mayor fraude de licencias médicas en Chile reveló que 41 médicos —en su mayoría extranjeros— abandonaron el país antes de enfrentar cargos judiciales.
Emitieron más de 5.600 licencias falsas, generando un perjuicio superior a los $2.700 millones.
Según informó BioBioChile, los profesionales, varios de ellos egresados de universidades colombianas, prescribían reposos de hasta 30 días sin tener especialidad en salud mental.
Algunos ofrecían licencias por redes sociales. Apenas supieron que estaban siendo investigados, escaparon del país. Entre ellos figura Yesid Aroca, quien firmó más de 14 mil días de descanso; y Carolina Forero, con 8.335 días.
El Ministerio Público aún no ha formalizado a ninguno de los implicados. Sin medidas cautelares como el arraigo, muchos cruzaron la frontera sin problemas.
Según los querellantes, las primeras formalizaciones podrían concretarse en julio o agosto, y se solicitaría la extradición de varios de ellos.
El caso se suma a otras investigaciones por licencias fraudulentas que ya acumulan más de 25 mil funcionarios públicos en la mira. El daño al sistema de salud y al fisco es calificado como histórico.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: