El Carmen frena el traspaso escolar y seguirá controlando su educación hasta 2027

La comuna de El Carmen será la única en la Provincia de Diguillín que no traspasará su sistema educativo al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valle Diguillín en enero de 2026, fecha en la que se inicia oficialmente la operación del nuevo servicio en la región.
Así lo confirmó el alcalde Renán Cabezas, quien explicó que, tras gestiones realizadas directamente en Santiago con el ministro de Educación, se logró postergar el traspaso hasta enero de 2027.
“El espíritu de esta administración es postergar lo que más se pueda. El plazo final es el 2030, y vamos a hacer todos los esfuerzos para mantener la educación en manos de la municipalidad hasta esa fecha”, aseguró.
Cabezas señaló que actualmente tienen un 90% de certeza de que esta prórroga se concretará, decisión que fue motivada por la intención del municipio de mantener el control directo sobre los establecimientos educacionales, en medio de las incertidumbres que aún persisten en torno al nuevo sistema.
Mientras en comunas vecinas como Chillán, San Ignacio y Yungay se alistan para el traspaso en 2026, El Carmen se prepara para seguir operando su red educativa al menos por un año más, en lo que representa un caso singular en Ñuble respecto al avance de la desmunicipalización.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: