Ñuble

Temporal en Chillán y Ñuble: decretan Alerta Temprana Preventiva

La Dirección Regional de Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva para la región de Ñuble debido a un evento meteorológico que contempla fuertes vientos, intensas precipitaciones y nevadas en sectores cordilleranos, a partir de la madrugada del viernes 16 de mayo y que se extenderá hasta la madrugada del domingo 18 de mayo.

Según el informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican vientos moderados a fuertes en el litoral, cordillera costa, valle, precordillera y cordillera de Ñuble durante el viernes y el sábado, mientras que las precipitaciones normales a moderadas, acompañadas de nevadas en la cordillera, se concentrarán en la jornada del sábado.

Para el domingo se espera una disminución en la intensidad del viento, aunque se mantendrá en un nivel normal a moderado en las mismas zonas.

Ante esta situación, Senapred activó un plan de monitoreo y resguardo que incluye la vigilancia de ríos, esteros, canales y quebradas para evitar desbordes, así como el refuerzo en el control de infraestructura vial, eléctrica y de telecomunicaciones. Además, se ordenó el alistamiento de cuadrillas y equipos de respuesta para posibles incidentes.

Las autoridades regionales, junto a la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, Carabineros, Bomberos, Ejército y organismos públicos y privados, ya están en coordinación para enfrentar posibles emergencias y resguardar a la población.

En el caso de las nevadas, se recomienda a los conductores portar cadenas y a los agricultores vigilar predios susceptibles a acumulación de nieve.

La comunidad de Chillán, Chillán Viejo y el resto de Ñuble, deberá estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos ante el aumento de viento, lluvias y nieve en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button