Alcalde protocolar pide revisar el Pladeco tras caída de Chillán en calidad de vida

En su rol de alcalde protocolar, el concejal Rodrigo Ramírez llamó este martes a agilizar la implementación del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán y a revisar el cumplimiento del actual instrumento vigente entre 2019 y 2024.
La solicitud fue realizada durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal, donde se analizó la reciente caída de Chillán en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), particularmente en salud, medio ambiente y condiciones laborales.
“Es fundamental hacer un diagnóstico serio sobre las metas realmente alcanzadas. La ley solo exige un Pladeco vigente, pero no establece un estándar mínimo de cumplimiento, y eso no puede dejarnos satisfechos”, planteó Ramírez, quien solicitó formalmente convocar a un concejo extraordinario para abordar exclusivamente el avance del plan y el estado del proceso para elaborar uno nuevo.
El edil señaló que si bien la última cifra conocida apuntaba a un 85,4% de cumplimiento, no se tiene claridad sobre los avances específicos en los 12 ejes estratégicos del documento.
Para él, esta revisión es una oportunidad para alinear la gestión municipal con las nuevas demandas ciudadanas, como la seguridad, la conectividad, el desarrollo económico y el fortalecimiento de la identidad local.
“Chillán necesita proyectarse como una ciudad cultural, moderna, sustentable y adaptada a los desafíos del futuro. Este nuevo Pladeco debe nacer del diálogo, la participación y una mirada estratégica que responda a lo que realmente están pidiendo los vecinos”, concluyó.