Nuevo ministro de Seguridad Pública: Cordero ganará $500 mil… más 6 millones en asignaciones

El próximo 1 de abril, comenzará a operar el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, con Luis Cordero como ministro y Rafael Collado como subsecretario.
Aunque ya está todo listo para que la nueva cartera funcione, hay un tema que aún no se ha definido del todo: las remuneraciones de las autoridades.
Por el momento, tanto Cordero como Collado recibirán lo mismo que el actual ministro y subsecretario del Interior, con un sueldo base de $512.446 para el ministro y $591.554 para el subsecretario.
Sin embargo, lo que realmente llama la atención es que, al sumar los haberes, el nuevo ministro de Seguridad Pública recibirá un total de $6.395.711, mientras que el subsecretario percibirá $7.062.592.
La diferencia salarial ha generado incertidumbre. ¿Por qué el subsecretario Collado ganará más que el ministro Cordero? La respuesta radica en una decisión tomada por el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) en 2020, que redujo en un 25% las dietas de senadores, diputados y ministros, y en un 10% las de otras autoridades, como el Presidente, subsecretarios, intendentes y otros cargos de gobierno.
Por ahora, estas cifras son provisionales, ya que los montos definitivos se conocerán cuando el presidente Gabriel Boric, mediante decreto supremo, apruebe el primer presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública.
Es importante recordar que, según el artículo 41 del Código del Trabajo, las asignaciones o haberes no se consideran parte de la remuneración y, por lo tanto, no están sujetas a impuestos.
Además, el nuevo Ministerio de Seguridad Pública operará en las oficinas del Banco Bice, ubicadas en calle Teatinos de Santiago.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: