Luis Cordero será el primer ministro de Seguridad Pública en Chile

El presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional la designación de Luis Cordero Vega como el primer ministro de Seguridad Pública del país. Cordero, quien actualmente se desempeña como subsecretario del Interior, asumirá el liderazgo de la nueva cartera a partir del 1 de abril.
Durante su discurso, el mandatario destacó la importancia de esta nueva institucionalidad en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. “Para asumir este trascendental desafío, he decidido nombrar como primer ministro de Seguridad en Chile a Luis Cordero Vega, actualmente subsecretario del Interior y quien tiene probadas capacidades para poner en marcha un ministerio que deberá definir una política nacional de seguridad pública, continuando lo que hemos hecho hasta ahora”, afirmó Boric.
El nuevo ministerio contará con dos subsecretarías: la de Seguridad Pública, liderada por Rafael Collado, y la de Prevención del Delito, que pasará desde el Ministerio del Interior a esta nueva cartera y continuará bajo la dirección de Carolina Leitao. Su labor será coordinar y fortalecer el trabajo conjunto de instituciones clave en la seguridad del país, como Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos.
Boric destacó que la creación del Ministerio de Seguridad Pública es un paso clave para mejorar la respuesta del Estado frente a la delincuencia. “Chile va a tener un Estado más fuerte, profesional y dedicado para poder responder al crimen organizado y fortalecer la prevención del delito y de la violencia”, sostuvo.
Con esta medida, el gobierno busca consolidar una estrategia integral de seguridad pública, enfocada en la modernización y mayor coordinación de los organismos encargados de la protección ciudadana.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: