
La Fiscalía de Chillán formalizó a Richard Vicente Guzmán Fernández, exadministrador municipal, por tres delitos de negociación incompatible, luego de que favoreciera a su socio en contrataciones dentro del municipio.
El Juzgado de Garantía de Chillán decretó la medida cautelar de prohibición de salir del país mientras se desarrolla la investigación.
El fiscal jefe, Sergio Pérez Nova, explicó que Guzmán Fernández creó una empresa en 2017 junto a un socio, la cual se mantuvo activa hasta 2024.
Sin embargo, en 2021, ya en su cargo dentro del municipio, intervino en tres oportunidades para favorecer a su socio, sin inhabilitarse como lo exige la ley.
Las irregularidades detectadas incluyen la solicitud de incorporación de su socio a contrata en la administración municipal el 29 de junio de 2021, la renovación de su contrato el 23 de septiembre del mismo año y, posteriormente, el 30 de diciembre, la petición para extender nuevamente la contrata, esta vez con un ascenso en la escala de remuneraciones del grado 9 al 8.
“El imputado debió inhabilitarse de intervenir en la contratación de su socio, manifestando la implicancia que lo afectaba a su superior jerárquico, lo que no hizo, vulnerando así lo establecido en la Ley 18.575 y la Ley 19.880”, detalló el fiscal Pérez Nova.
La investigación está a cargo de la Fiscalía de Chillán en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, y el tribunal estableció un plazo de cuatro meses para esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: