Ñuble

Salud en Ñuble se Prepara para el Invierno

La Red Asistencial de Ñuble se preparó para la temporada invernal con una importante mejora en sus servicios de salud.

Doce comunas de la región se beneficiaron de la entrega de espirómetros por parte del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), con una inversión que superó los $53 millones. Estos equipos, vitales para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias, como el Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), llegaron para reforzar los establecimientos de Atención Primaria de Salud.

La espirometría, que prueba la función pulmonar y detecta obstrucciones del flujo aéreo, es crucial para el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias del Adulto (ERA).

La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que esta actualización de equipos es clave para enfrentar el aumento de consultas por patologías respiratorias en invierno.

Además, resaltó que estos espirómetros fortalecen el trabajo de los kinesiólogos, permitiéndoles brindar una atención más eficaz a los pacientes con condiciones crónicas.

Con una inversión realizada por el Ministerio de Salud, se adquirieron 17 espirómetros que están destinados a potenciar la red de atención respiratoria en la región.

Se espera que esta mejora en la infraestructura de salud permita seguir progresando hacia una atención más oportuna y de mayor calidad para todos los habitantes.

Paulina Canales Muñoz, Kinesióloga y Asesora del Programa Respiratorio del SSÑ, subrayó la importancia de la espirometría tanto en la Atención Primaria como en el nivel secundario, siendo fundamental para el diagnóstico de patologías GES como el Asma y EPOC.

Los beneficiados con esta entrega son establecimientos de salud primarios y hospitales comunitarios de salud familiar de diversas comunas, incluyendo Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, Coihueco, San Carlos, San Ignacio, Quillón, Pinto, Portezuelo, San Fabián, Yungay y Quirihue. Jocelyn Flores Ibacache, Kinesióloga del Cesfam Dr. Federico Puga de Chillán Viejo, celebró la llegada de estos equipos portátiles que facilitarán el acercamiento a las postas de salud rural y el fortalecimiento en el tratamiento de patologías respiratorias crónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba