Ñuble

Bulnes busca llenarse de camelias y recuperar su histórica identidad

Las camelias vuelven a tomar protagonismo en Bulnes. El municipio inició un trabajo para repoblar distintos sectores de la comuna con esta tradicional especie ornamental que durante años ha sido parte de la identidad local.

La iniciativa contempla la adquisición de nuevos ejemplares y la reproducción masiva de plantas para instalar camelias tanto en espacios públicos como en accesos urbanos y sectores aledaños.

Durante esta semana, la municipalidad recibió más de 40 nuevas plantas de camelia que comenzarán a ser distribuidas en puntos estratégicos de la comuna.

El alcalde Gonzalo Bustamante explicó que el objetivo es recuperar una imagen histórica de Bulnes, conocida desde hace décadas como “la ciudad de las camelias”.

“Sabemos que tenemos el deber y la misión de potenciar este tan noble arbusto y su tan linda flor en nuestra comuna y todos sus alrededores”, señaló la autoridad comunal.

Según detalló, la idea es reforzar especialmente los accesos a la ciudad para que vecinos y visitantes vuelvan a identificar a Bulnes con esta característica especie floral.

La iniciativa también considera un trabajo a más largo plazo.

Durante 2025, el municipio impulsó un curso orientado a la reproducción de camelias, instancia donde se lograron desarrollar más de mil esquejes, es decir, fragmentos obtenidos desde plantas madres para generar nuevos ejemplares.

Actualmente esos esquejes continúan en proceso de crecimiento y posteriormente serán trasladados a bolsas especiales antes de avanzar hacia futuras plantaciones.

El alcalde indicó además que la idea es involucrar a la comunidad en el cuidado de las nuevas plantas mediante un sistema de apadrinamiento vecinal.

“Queremos tener más de mil camelias en reproducción”, sostuvo Bustamante.

Desde la Dirección de Desarrollo Económico Local (DEL) explicaron que el proyecto también busca dejar capacidades instaladas en vecinas que participaron del curso de reproducción vegetal.

La directora de la unidad, Valeria Figueroa, señaló que las participantes fueron capacitadas por una monitora especializada y que el objetivo es contar, en un plazo aproximado de dos años, con plantas preparadas para ser instaladas en espacios públicos de Bulnes.

Con el paso del tiempo, distintas camelias históricas de la comuna han desaparecido o se han deteriorado, situación que llevó al municipio a impulsar este plan de recuperación ornamental y patrimonial.

Back to top button
Señal en vivo