Centro Oncológico de Ñuble da paso clave y podrá iniciar su diseño

Una de las obras de salud más esperadas para Ñuble comenzó a avanzar oficialmente luego que el Ministerio de Salud aprobara iniciar el proceso de diseño del futuro Centro Oncológico Regional.
La noticia fue confirmada tras una reunión encabezada por el gobernador Óscar Crisóstomo junto a consejeros regionales y autoridades de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
El proyecto contempla una infraestructura de 8 mil metros cuadrados que será construida junto al futuro Instituto Teletón de Ñuble, en Chillán.
Según explicó el gobernador, la aprobación técnica permitirá ingresar durante los próximos días la formulación del diseño al Ministerio de Desarrollo Social.
La etapa de diseño tendrá una inversión superior a los $2.000 millones financiados por el Gobierno Regional.
“Se trata de un paso fundamental para concretar una iniciativa largamente esperada por muchas familias de Ñuble”, sostuvo Crisóstomo.
El futuro recinto estará orientado a pacientes mayores de 15 años diagnosticados con cáncer y contará con atención ambulatoria, quimioterapia, radioterapia, medicina nuclear, cuidados paliativos y farmacia oncológica.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, destacó que el proyecto permitirá acercar tratamientos especializados a pacientes que actualmente deben trasladarse fuera de la región.
“Será un centro de alta complejidad que mejorará significativamente el acceso a tratamientos oncológicos para las familias de Ñuble”, afirmó.
Las autoridades estiman que el diseño podría tardar cerca de 18 meses antes de avanzar hacia la etapa de ejecución de obras.
Durante la reunión en Santiago también se abordó la situación del nuevo Hospital Regional de Ñuble y el inicio de funcionamiento del Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo.
Además, se analizó el estado del proyecto para el futuro Cesfam de Portezuelo, iniciativa que continúa en evaluación de financiamiento.
Los consejeros regionales señalaron que seguirán impulsando estas obras debido a la alta demanda de infraestructura de salud en Ñuble.
