País

Arrau confirma que recibió plan de seguridad de Steinert y revela que fue modificado

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, confirmó que recibió un plan de seguridad elaborado durante la gestión de la exministra Trinidad Steinert y aseguró que dicho documento fue utilizado como base para la estrategia presentada posteriormente por el Gobierno.

Las declaraciones del secretario de Estado surgieron luego que la exsubsecretaria de Prevención del Delito, Ana Victoria Quintana, afirmara públicamente que el plan sí existía y que había sido entregado al Ministerio del Interior.

Según relató Quintana en el podcast “Cómo te lo Explico” de La Tercera, el documento fue remitido a Interior, pero nunca se oficializó.

Consultado por esos dichos, Arrau reconoció que efectivamente recibió una “versión tres” del plan de seguridad elaborado por la administración anterior.

“El documento era bastante completo y nosotros hicimos algunos ajustes y cambios”, señaló el ministro.

Arrau explicó que el Gobierno mantuvo los tres ejes principales de la propuesta, aunque modificó parte de su estructura y redefinió algunos focos de gestión.

El ministro además descartó iniciar una estrategia completamente nueva desde cero.

“No creemos en la refundación, especialmente en temas de seguridad pública”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que existen políticas y diagnósticos ya desarrollados en gobiernos anteriores que deben ser aprovechados y fortalecidos.

“Hay que tomar lo mejor de cada plan y poner mucha gestión para que funcione”, agregó.

Respecto a por qué el plan original nunca fue oficializado cuando fue entregado al Ministerio del Interior, Arrau evitó profundizar y señaló que esa pregunta debía ser respondida por la exministra Steinert.

Las declaraciones se producen en medio de los cambios internos realizados por Arrau en el Ministerio de Seguridad, luego de la salida de los exsubsecretarios Andrés Jouannet y Ana Victoria Quintana.

El tema también volvió a instalar cuestionamientos sobre el manejo de la estrategia de seguridad durante el inicio del Gobierno de José Antonio Kast.

Back to top button
Señal en vivo