Chillán se llena de autos abandonados y crece temor por focos delictuales

El abandono de vehículos en las calles de Chillán comenzó a transformarse en un nuevo foco de inseguridad para distintos barrios de la comuna.
Según cifras entregadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, durante los primeros meses de 2026 ya se han retirado más de 50 vehículos abandonados desde la vía pública, superando rápidamente la mitad de todo lo removido durante el año pasado.
En 2025, el municipio sacó cerca de 100 autos abandonados en total, por lo que las autoridades advierten que este año podría cerrar con un fuerte aumento en este tipo de casos.
Desde el municipio señalaron que el problema va mucho más allá de lo visual o del espacio urbano ocupado.
El alcalde Camilo Benavente explicó que estos vehículos muchas veces terminan convirtiéndose en focos delictuales y generan preocupación permanente entre los vecinos.
“Se transforman en refugio para consumo de drogas, escondite de especies robadas y puntos donde se pueden cometer delitos”, sostuvo.
A esto se suma el deterioro de los barrios y la sensación de abandono que provocan los vehículos acumulando polvo, basura y daños visibles durante semanas o incluso meses.
Vecinos también han denunciado problemas sanitarios debido a la acumulación de desechos, basura y presencia de insectos o malos olores en algunos móviles abandonados.
Otro de los efectos que preocupa es la reducción de estacionamientos disponibles y las dificultades que generan para el tránsito peatonal y vehicular en distintos sectores de la ciudad.
Desde Seguridad Municipal recalcaron que la colaboración de la comunidad ha sido clave para detectar estos casos y acelerar los retiros.
Actualmente, los operativos se realizan de forma permanente junto a Carabineros en distintos puntos de Chillán.
Las autoridades hicieron un llamado a denunciar oportunamente vehículos abandonados para evitar que continúen transformándose en espacios asociados a inseguridad y deterioro barrial.
