ÑublePortada

Diego Sepúlveda podría dejar Ñuble tras fuerte movida en Ministerio de Seguridad

La salida de los subsecretarios Andrés Jouannet y Ana Victoria Quintana del Ministerio de Seguridad abrió un inesperado espacio para Ñuble dentro del ajuste político impulsado por el ministro Martín Arrau.

Según reveló La Tercera, uno de los nombres que hoy toma fuerza para asumir una subsecretaría es el actual delegado presidencial de Ñuble, Diego Sepúlveda, considerado uno de los hombres de mayor confianza de Arrau desde su etapa como intendente regional.

De acuerdo al reportaje, ambos han sostenido conversaciones durante los últimos días para evaluar la llegada de Sepúlveda a la Subsecretaría de Prevención del Delito o a la Subsecretaría de Seguridad Pública, en medio de la reestructuración que busca encabezar el nuevo ministro.

El abogado acompañó a Martín Arrau durante su paso por la Intendencia de Ñuble, donde se desempeñó como jefe de gabinete, consolidando una estrecha relación política y de trabajo que luego continuó durante el proceso constituyente.

La eventual salida de Sepúlveda desde la Delegación Presidencial Regional marcaría uno de los movimientos políticos más importantes para Ñuble desde la llegada del gobierno de José Antonio Kast.

La decisión se produce luego que Arrau solicitara este martes la renuncia de Jouannet y Quintana, argumentando la necesidad de reorganizar el ministerio y reforzar la estrategia en seguridad, uno de los principales flancos complejos que ha enfrentado el Ejecutivo durante sus primeros meses.

Según el medio capitalino, el ministro recibió “carta blanca” del Presidente Kast para modificar completamente los equipos de Seguridad Pública y buscar perfiles de su máxima confianza.

En ese escenario, el nombre de Diego Sepúlveda apareció rápidamente entre las opciones más competitivas, especialmente por su cercanía política con Arrau y por el trabajo coordinado que ambos han desarrollado en Ñuble.

La posible llegada del delegado presidencial a Santiago ocurre además en un contexto donde el Gobierno busca fortalecer el discurso de seguridad tras la primera Cuenta Pública presidencial y enfrentar las críticas por el aumento de delitos violentos y la sensación de inseguridad.

Hasta ahora no existe confirmación oficial respecto a quién asumirá las subsecretarías vacantes, aunque desde La Moneda señalaron que los nombres podrían conocerse durante las próximas horas.

Además de Sepúlveda, entre las cartas que evalúa el ministro Arrau aparecen Pilar Giannini, Emiliano García, Francisco Alcorta e incluso el diputado republicano Enrique Bassaletti.

Mientras tanto, en Ñuble la eventual salida del delegado ya comienza a generar repercusiones políticas, considerando que ha sido una de las principales figuras regionales del oficialismo desde el inicio de la administración Kast.

Back to top button
Señal en vivo