Autopista del Itata eliminará peajes con barreras y comenzará entrega masiva de TAG en Chillán
La autopista Bosques del Itata iniciará durante el segundo semestre de 2026 la implementación del sistema Free Flow, eliminando gradualmente las detenciones en peajes entre Ñuble y Biobío.
La medida apunta a modernizar la ruta y reducir las largas congestiones que se generan especialmente en horarios punta y fines de semana entre Chillán y Concepción.
La concesionaria confirmó además que ya comenzó la entrega gratuita de 100 mil dispositivos TAG para los conductores que utilizan la autopista.
En Chillán, los usuarios pueden retirar el TAG en las oficinas habilitadas en Líder avenida Collín y Open Plaza Tottus, presentando padrón del vehículo y cédula de identidad.
El nuevo sistema permitirá circular sin detenerse en los peajes gracias a pórticos electrónicos que detectarán automáticamente el paso de los vehículos.
Actualmente se están construyendo las estructuras tecnológicas para implementar el sistema progresivamente en los peajes Agua Amarilla y Florida, además del modelo “Stop & Go” en Nueva Aldea y Rafael.
Uno de los cambios más importantes es que el TAG será universal y podrá utilizarse en otras autopistas del país, incluyendo el Puente Industrial del Biobío.
La concesionaria aseguró que el objetivo es ofrecer viajes más rápidos, seguros y fluidos para miles de automovilistas que se desplazan diariamente entre Ñuble y Biobío.
El proyecto también contempla mejoras complementarias como nuevos enlaces, ciclovías, iluminación y puentes para reforzar la conectividad y seguridad vial.
Además, se incorporará una conexión directa hacia la Ruta 146, lo que busca disminuir la congestión vehicular que actualmente afecta a la Ruta 150 en dirección a Penco.
Desde la empresa aclararon que quienes actualmente cuentan con beneficios de rebaja tarifaria mediante la Tarjeta TSC en Florida mantendrán ese beneficio, el cual será traspasado al nuevo TAG electrónico.
