Patio Isabel Riquelme ya alcanza 40% de avance y busca cambiar el rostro del Mercado de Chillán
Las obras de remodelación del Patio Isabel Riquelme del Mercado de Chillán ya alcanzan un 40% de avance y avanzan como una de las intervenciones urbanas más esperadas por comerciantes y locatarios del principal polo comercial de Ñuble.
El proyecto considera una inversión superior a los $3.300 millones financiados por el Gobierno Regional y busca modernizar completamente uno de los sectores más emblemáticos y transitados de la capital regional.
Durante una visita inspectiva, el gobernador Óscar Crisóstomo, junto a consejeros regionales, recorrió las nuevas instalaciones para revisar en terreno el estado de las obras que comenzaron oficialmente en noviembre de 2025.
La remodelación contempla una intervención superior a los 2.200 metros cuadrados entre calles Maipón y Arturo Prat.
Uno de los principales cambios será la instalación de una gran cubierta metálica de más de 2.000 metros cuadrados que permitirá proteger a locatarios y clientes de la lluvia y las altas temperaturas.
Además, el proyecto incorpora mejoras en cocinerías, pescadería, baños públicos, bodegas y lavaderos, junto a la renovación completa de las redes sanitarias y alcantarillado.
También se instalarán paneles solares y un sistema de iluminación sustentable para mejorar las condiciones del recinto.
Otro de los trabajos considerados es la construcción de un colector de aguas lluvias en calles aledañas, obra que ya presenta cerca de un 80% de avance.
El gobernador Crisóstomo destacó que el proyecto busca dar mejores condiciones a quienes durante décadas trabajaron en el mercado enfrentando filtraciones, frío y problemas sanitarios.
Según indicó, el nuevo Patio Isabel Riquelme también apunta a fortalecer el atractivo turístico y comercial del Mercado de Chillán, considerado uno de los principales puntos de visita de Ñuble.
Los propios locatarios valoraron el avance de las obras y aseguraron que el recinto necesitaba con urgencia una intervención estructural.
El presidente del Patio Isabel Riquelme, Alex Ferrada, recordó que por años los trabajadores debieron soportar malas condiciones debido al deterioro de techumbres y desagües.
En tanto, comerciantes del sector pesquero señalaron que la remodelación permitirá mejorar la higiene, eliminar malos olores y entregar una mejor imagen a visitantes y clientes.
Las autoridades esperan que las obras queden finalizadas durante los próximos meses para concretar la apertura definitiva del nuevo espacio comercial.
