Cayó peligrosa banda que hacía desaparecer vehículos robados en Ñuble
Seis integrantes de una banda dedicada al robo y desarme de vehículos fueron detenidos tras una investigación encabezada por Carabineros de Chile y la Fiscalía SAC de Ñuble.
La denominada “Operación S-3” permitió desarticular una organización que operaba entre las regiones de Ñuble y Maule, robando automóviles en comunas como Chillán, San Carlos y Parral.
La investigación comenzó en octubre de 2025 luego de una serie de denuncias por robo de vehículos antiguos estacionados en la vía pública o en recintos de libre acceso.
Según estableció el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Ñuble, la banda seleccionaba modelos específicos aprovechando fallas o desgaste en los sistemas de seguridad para concretar los robos.
Tras sustraer los automóviles, los delincuentes los trasladaban rápidamente por la Ruta 5 Sur utilizando vehículos escolta hasta un sector rural de San Clemente.
En ese lugar funcionaba una desarmaduría clandestina donde los móviles eran desmantelados para vender sus partes y piezas en el mercado ilegal.
Las diligencias incluyeron análisis criminal, seguimientos y medidas intrusivas autorizadas judicialmente, lo que permitió vincular a los imputados con diversos delitos similares.
Uno de los momentos clave de la investigación ocurrió en Chillán, cuando Carabineros detectó a uno de los integrantes movilizándose en un vehículo robado.
El seguimiento policial terminó con el volcamiento del automóvil y la captura de varios involucrados.
Posteriormente, equipos del GOPE Ñuble, OS9 y SEBV realizaron allanamientos simultáneos en la Región del Maule, logrando nuevas detenciones e incautando piezas de vehículos robados y automóviles utilizados por la banda.
La jefa de Zona Ñuble de Carabineros, Loreto Osses, destacó que varios de los detenidos quedaron en prisión preventiva.
Por su parte, el fiscal Álvaro Serrano informó que en la desarmaduría clandestina también encontraron partes de maquinaria agrícola robada desde 2016 y piezas de vehículos con encargo vigente desde 2024 y 2025.
La Fiscalía confirmó que la investigación continúa para determinar si existen más personas vinculadas a esta red delictual interregional.
