Ñuble

Ñuble en alerta por alza de virus respiratorios

Un aumento de virus respiratorios en Ñuble encendió la alerta del Servicio de Salud. La autoridad confirmó mayor circulación de rinovirus, Covid-19 y parainfluenza en la región.

Desde el Servicio de Salud Ñuble señalaron que la presencia de estos virus respiratorios va en aumento. Por ello reiteraron el llamado a reforzar medidas de autocuidado y vacunación.

Las consultas de urgencia por causas respiratorias también registraron un alza. Durante la segunda quincena de marzo aumentaron cerca de un 12% respecto a la primera mitad del mes.

El incremento también se reflejó en los adultos mayores. Las consultas en personas de 65 años y más subieron un 11,6%.

Además, el grupo más afectado por insuficiencia respiratoria aguda grave corresponde a personas desde los 60 años. Este segmento concentra el 40,9% de los casos.

Las autoridades indicaron que los virus respiratorios en Ñuble seguirán aumentando con el avance de la temporada. Por ello insistieron en reforzar medidas preventivas.

Entre las recomendaciones están el lavado frecuente de manos y ventilación de espacios cerrados. También cubrir boca y nariz al toser o estornudar.

Se recomendó además usar mascarilla en caso de síntomas respiratorios. En servicios de urgencia su uso es obligatorio.

El Servicio de Salud reiteró que la vacunación sigue siendo la principal herramienta preventiva. No inocularse aumenta el riesgo de hospitalización y complicaciones graves.

Actualmente hay puntos de vacunación en hospitales, Cesfam y operativos en terreno. La estrategia busca contener el avance de los virus respiratorios en Ñuble.

La red asistencial regional se mantiene preparada ante el aumento de consultas. Las autoridades llamaron a utilizar los servicios según la gravedad de los síntomas.

Back to top button
Señal en vivo