Ñuble

Estudiantes de Ñuble clasifican a mundial de robótica y serán los únicos de Sudamérica

Un equipo del Liceo Politécnico de San Carlos representará a Chile en el mundial Infomatrix 2026. La delegación será además la única de Sudamérica en el certamen internacional de tecnología y robótica.

Los estudiantes pertenecen a la Especialidad de Electrónica del establecimiento, dependiente del SLEP Punilla Cordillera. Participarán con el proyecto “Bomba de Soga” en la categoría Innovación/Mecatrónica.

El equipo está compuesto por los alumnos Catalina Carrer, Fernanda Rubio y Claudio Castillo, junto a los docentes Francisco Olate y Naim Rodríguez. Ellos viajarán para presentar y defender su iniciativa ante un jurado internacional.

El profesor Francisco Olate destacó que el grupo logró clasificar tras ganar el torneo latinoamericano. También indicó que actualmente buscan recursos para concretar el viaje al mundial Infomatrix 2026.

Desde el establecimiento, el director Gonzalo Muñoz señaló que el proyecto nació en el laboratorio de electrónica durante 2025. Agregó que este logro permite visibilizar la calidad de la educación pública y representar al país en un escenario global.

El mundial Infomatrix 2026 reunirá a más de 2.000 estudiantes de más de 40 países. En esta instancia, el equipo chileno deberá presentar y defender su proyecto completamente en inglés.

Desde el SLEP Punilla Cordillera, la directora ejecutiva (s) Carolina Alfaro valoró la clasificación. Indicó que el logro refleja el talento y la formación de los estudiantes del territorio.

El mundial Infomatrix 2026 se realizará en Bucarest, Rumania, entre el 14 y el 18 de mayo. Allí, los estudiantes del Liceo Politécnico de San Carlos representarán a Chile como únicos clasificados de Sudamérica.

Back to top button
Señal en vivo