Femicidio en Ñuble: Fiscalía busca condena más alta contra acusado
Comenzó el juicio por el femicidio íntimo ocurrido en San Ignacio y la Fiscalía solicitó la máxima pena: presidio perpetuo calificado para el acusado, Gabriel Ortiz Rubilar, de 47 años, quien reconoció haber dado muerte a su expareja.
El caso se revisa en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, donde el imputado declaró durante la primera jornada y admitió la autoría del crimen ocurrido el 18 de noviembre de 2024.
Según expuso el fiscal jefe de Bulnes, Álvaro Hermosilla, el acusado llegó cerca de las 22 horas hasta la vivienda de su exconviviente, una mujer de 41 años, y la atacó con un arma blanca. El hecho ocurrió en presencia de una hija de la víctima, de 12 años.
La Fiscalía sostiene que se trata de un femicidio íntimo y pidió presidio perpetuo calificado, la pena más alta contemplada por la ley para este tipo de delitos.
Pero no es el único cargo. El imputado también enfrenta acusación por desacato, ya que tenía prohibición de acercarse a la víctima tras una condena previa por violencia intrafamiliar. Por este delito, el Ministerio Público solicitó una pena adicional de cinco años de reclusión.
La investigación fue desarrollada por la Brigada de Homicidios de la PDI de Ñuble, cuyos antecedentes serán presentados durante el juicio.
El proceso continuará en los próximos días con la declaración de testigos y la exposición de pruebas, mientras la Fiscalía busca acreditar la responsabilidad del acusado y obtener la condena máxima.
