Ñuble

12 gendarmes de Ñuble renunciarían en medio de polémico cambio institucional

Al menos 12 funcionarios de Gendarmería en la región de Ñuble habrían presentado su renuncia en las últimas semanas, en medio del debate por la reforma impulsada por el Gobierno que busca traspasar la institución desde el Ministerio de Justicia al nuevo Ministerio de Seguridad Pública.

La situación fue confirmada por el presidente regional de ANFUP Ñuble, Cristian Montecinos, quien advirtió que esta modificación estructural podría profundizar la crisis que atraviesa el sistema penitenciario.

Montecinos aseguró que el Estado, en vez de fortalecer la institución con recursos y cambios normativos, optó por modificar su dependencia administrativa.

El dirigente también expresó preocupación por eventuales efectos internos, señalando que la salida de personal con trayectoria podría dejar a funcionarios más jóvenes expuestos a presiones externas.

Además, Montecinos cuestionó que el eventual rediseño institucional podría debilitar el rol de los gremios, eliminando contrapesos dentro del sistema. “Este no era el camino. Había otras soluciones y vías”, concluyó.

Desde el Gobierno, la reforma ha sido presentada como una medida para fortalecer la seguridad pública y modernizar el sistema penitenciario, aunque el debate continúa abierto y genera preocupación entre los trabajadores del sector.

Back to top button
Señal en vivo