Alumnos damnificados por incendios tendrán nuevo plazo para matricularse en la universidad

El Ministerio de Educación anunció que las y los estudiantes damnificados por los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío contarán con un nuevo plazo para matricularse en la universidad, en el marco del proceso de Admisión 2026.
La medida busca evitar que quienes se han visto afectados por la emergencia pierdan su cupo en la educación superior, considerando las dificultades que enfrentan muchas familias producto de la pérdida de viviendas, enseres y fuentes laborales.
El proceso regular de matrícula comienza este martes 20 de enero, luego de la publicación de los resultados de selección, y se desarrolla en dos etapas: un primer período que se extiende hasta el jueves 22 de enero, y un segundo período entre el viernes 23 y el jueves 29 de enero.
No obstante, para los estudiantes damnificados, el Mineduc informó que el plazo se extenderá hasta el viernes 6 de marzo de 2026, beneficio que aplica tanto para quienes fueron seleccionados inicialmente como para quienes resulten convocados posteriormente desde las listas de espera.
Desde la cartera explicaron que “esta medida busca entregar tranquilidad a las personas seleccionadas en universidades del Sistema de Acceso, asegurando que no perderán su cupo producto de las dificultades derivadas de esta catástrofe”.
Para acceder a este nuevo plazo, las y los postulantes deberán acreditar su condición de personas afectadas por los incendios, lo que se realizará mediante la presentación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), emitida por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, directamente ante la universidad correspondiente.
La decisión fue adoptada tras una sesión extraordinaria del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, en la que participaron el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, junto a rectoras y rectores de distintas casas de estudio.
Además, el Ministerio de Educación informó que se avanzará en otras medidas de apoyo, orientadas a reforzar el acompañamiento académico, la flexibilidad administrativa y el apoyo socioemocional para estudiantes afectados por los incendios, a través de coordinaciones directas con las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
