Internacional

Trump lanza amenaza a Colombia, afirma que Cuba caerá y dice que “hay que hacer algo con México” tras ataque en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó una serie de temas de política regional este domingo durante una conversación con medios de comunicación a bordo del Air Force One, un día después del ataque en Venezuela que terminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores en Caracas.

En sus declaraciones, Trump lanzó una amenaza directa a Colombia, apuntando contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de “fabricar cocaína” y advirtió que su país podría enfrentar una acción similar a la realizada en territorio venezolano.

“Colombia también está muy enferma”, afirmó Trump, agregando que el país está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a EE.UU., y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo”.

Consultado sobre si esa frase implicaba la posibilidad de un ataque o intervención de EE.UU. en Colombia, el mandatario respondió: “a mí me suena bien eso”, sin entregar mayores precisiones.

Cuba “está a punto de caer”

Trump también se refirió a la situación de Cuba, asegurando que el régimen enfrenta un escenario crítico tras el ataque en Venezuela. “Cuba parece que está a punto de caer. No sé cómo van a poder mantenerse. Recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano”, sostuvo.

El mandatario añadió que “muchos cubano-americanos van a estar muy contentos con nosotros” y descartó, por ahora, un ataque similar en la isla. “No creo que necesitemos ninguna acción”, afirmó.

México, Sheinbaum y el poder de los carteles

Respecto a México, Trump señaló que “hay que hacer algo con México”, acusando que las drogas continúan ingresando a Estados Unidos desde territorio mexicano. “México tiene que organizarse. Nos encantaría que México lo hiciera, son capaces, pero desafortunadamente los carteles son muy fuertes”, dijo.

El presidente estadounidense aseguró que en conversaciones con la presidenta Claudia Sheinbaum le ha ofrecido enviar tropas. “Cada vez que hablo con ella, le he ofrecido enviar tropas”, comentó, aunque la calificó como “una persona estupenda”.

Trump afirmó que la negativa de Sheinbaum se debe a que está “preocupada” y “tiene algo de miedo” por el poder del narcotráfico. “Te guste o no, los carteles gobiernan México”, sentenció.

Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha reiterado públicamente la posibilidad de enviar al ejército estadounidense a México para combatir a los cárteles, aunque también ha destacado la cooperación del gobierno mexicano con Washington en la lucha contra el narcotráfico.

Back to top button
Señal en vivo