ChillánPortada

Malos olores vuelven a indignar a Chillán Viejo: Seremi de Salud confirma denuncia y anuncia fiscalización

Los malos olores regresaron con fuerza a Chillán Viejo, generando molestia entre los vecinos que denuncian episodios cada vez más intensos en distintos sectores de la comuna.

Ante las quejas ciudadanas, la Seremi de Salud de Ñuble confirmó que se recibió una denuncia formal a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), lo que activó gestiones para iniciar una fiscalización en terreno.

El seremi (s) de Salud, Gustavo Rojas, explicó que el requerimiento fue ingresado el lunes y que, si bien no se identificó el plantel específico que estaría generando el problema, se indagará su origen.

“Ingresó una denuncia de una persona particular que refiere malos olores en Chillán Viejo. Por lo anterior, se realizarán gestiones respecto a este requerimiento”, indicó.

Pese a la persistencia de los episodios, la autoridad sanitaria aclaró que, según el monitoreo de la Red Asistencial de Salud, no se han registrado consultas médicas relacionadas con este fenómeno, aunque reconoció que las quejas vecinales se han vuelto más frecuentes.

Rojas recordó que desde febrero de 2023 está vigente la primera norma ambiental chilena que regula la emisión de olores de planteles porcinos, establecida en el Decreto Supremo N°9/2022, el cual fija límites y exigencias a los recintos que generan molestias o afectan la calidad de vida de la población.

“El cumplimiento de esta normativa es competencia de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que es la entidad fiscalizadora. Sin perjuicio de ello, cuando existe afectación a las personas, la Seremi puede realizar fiscalizaciones conjuntas con la SMA”, puntualizó el seremi (s).

Los vecinos de Chillán Viejo llevan años denunciando la “peste” que impregna el aire en distintos sectores, especialmente durante las noches y madrugadas, situación que se ha convertido en un problema histórico en la intercomuna.

La Seremi de Salud reiteró el llamado a la ciudadanía a formalizar las denuncias para poder identificar con precisión las fuentes emisoras y así coordinar acciones con la Superintendencia del Medio Ambiente.

Back to top button
Señal en vivo