Internacional

Indignante: mujer indígena recibe el cuerpo de su bebé fallecida en una caja de cartón

Un profundo impacto generó en Ecuador y en redes sociales la imagen de una madre indígena recibiendo el cuerpo de su bebé fallecida en una caja de cartón, situación ocurrida en el Hospital General de Macas, en la provincia de Morona Santiago, y que derivó en la destitución de la máxima autoridad del recinto asistencial.

El hecho afectó a Yawa Sumpa Puar Alexandra, integrante de la comunidad indígena achuar, quien el pasado 29 de noviembre acudió al hospital con su hija de apenas un mes de vida debido a problemas respiratorios. Horas más tarde, la menor falleció.

Según consignaron medios locales e internacionales, desde el hospital se indicó a la madre que debía conseguir un ataúd para retirar el cuerpo. Sin embargo, la mujer se encontraba sola, lejos de su comunidad, con dificultades idiomáticas y con escasos recursos económicos, lo que hizo imposible cumplir con ese requerimiento.

Tras intentar buscar ayuda en los alrededores, al regresar al recinto asistencial se encontró con que el cuerpo de su hija había sido entregado en una caja de cartón improvisada, la que debió cargar hasta el centro de la ciudad para poder continuar su trayecto de regreso.

Posteriormente, la madre realizó un viaje de varias horas hasta la localidad de Taisha, desde donde pudo trasladarse en avioneta hacia su comunidad, ubicada en plena Amazonía ecuatoriana. La situación fue registrada en una fotografía que rápidamente se viralizó, generando indignación y denuncias de negligencia y discriminación.

Personas que prestaron ayuda a la madre cuestionaron duramente el trato recibido. “Es doloroso y muy triste. Somos humanos”, señalaron integrantes de la comunidad que auxiliaron a la mujer en los momentos posteriores al fallecimiento.

Finalmente, fue la municipalidad de Taisha la que colaboró con la entrega de un ataúd y el traslado aéreo, permitiendo que la menor pudiera ser sepultada en su territorio de origen.

Tras la difusión del caso, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó la destitución del gerente del Hospital General de Macas, además del inicio de un proceso de auditoría interna para determinar responsabilidades administrativas y eventuales sanciones al personal involucrado.

Desde la cartera señalaron que lo ocurrido “contraviene los principios y la misión del sistema de salud”, expresando además condolencias a la familia de la menor y reafirmando su compromiso con el esclarecimiento total de los hechos.

Back to top button
Señal en vivo