“Tienen que irse el 11 de marzo”: la dura advertencia de Vodanovic a los funcionarios de confianza
En medio de la controversia generada por los dichos de José Antonio Kast, quien advirtió que “si alguien quiere amarrarse a un cargo, que se cuide”, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, decidió intervenir en el debate sobre la situación de los funcionarios públicos y el reajuste del sector.
Mientras desde la oposición acusan un intento del Gobierno por “amarrar” cerca de 380 mil puestos públicos, Vodanovic planteó una postura más técnica, señalando que es necesario discutir una reforma estructural al empleo público.
A través de su cuenta en X (ex Twitter), el jefe comunal del Frente Amplio afirmó que “todo funcionario contratado por confianza política tiene el deber de renunciar el 11 de marzo”, aunque recalcó que “no todo funcionario público responde necesariamente a criterios políticos”.
El edil destacó que la discusión no debe centrarse solo en los plazos o contratos, sino en la modernización del Estado, asegurando que “la inamovilidad es un problema” y que urge reformar el estatuto administrativo, con evaluaciones de desempeño más reales y exigentes.
“El gasto público debe focalizarse en impactar la vida de la gente, y el Estado debe generar incentivos para atraer talento y tener a los mejores”, añadió.
La declaración del alcalde llega luego de las críticas cruzadas entre el equipo del Presidente electo y el actual Ejecutivo, además de la postura de la CUT, que también cuestionó los “amarres”, aunque defendió la necesidad de proteger a los trabajadores que cumplen su labor.
