Gobierno por dichos de Meza: “Es aberrante, el lugar de los criminales es la cárcel”

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, calificó como “aberrante” la propuesta del diputado republicano José Carlos Meza, vocero de campaña que abrió un nuevo flanco para José Antonio Kast al plantear la idea de conmutar condenas a reos de avanzada edad con enfermedades terminales, incluidos violadores de menores.
El jefe de gabinete advirtió que liberar a criminales de alta gravedad enviaría “una pésima señal” en plena crisis de seguridad. “La propuesta de Meza es aberrante”, lanzó.
“El lugar de los criminales es la cárcel”
Elizalde profundizó sus críticas al parlamentario, quien defendió la posibilidad de conmutar penas a reos de edad avanzada, incluso a condenados por delitos sexuales contra menores, generando un nuevo conflicto en la campaña del líder republicano.
“La propuesta que hace Meza es aberrante. Quienes cometen delitos, particularmente delitos graves, tienen que cumplir la totalidad de sus condenas. El lugar de los criminales es la cárcel”, afirmó en Radio Agricultura, agregando que una liberación anticipada “genera incentivos perversos respecto de cómo enfrentar la delincuencia”.
El ministro recordó que en Chile existen estrictos requisitos para evaluar medidas humanitarias, como colaborar con la reparación del daño o aportar antecedentes relevantes sobre los delitos:
“Estamos hablando en algunos casos de personas que tienen más de mil años de condena por la serie de atrocidades que han cometido. Lo que corresponde es que cumplan la totalidad de su condena, con trato digno por su condición de seres humanos, pero cumpliendo su condena”, subrayó.
Elizalde acusa ambigüedad en Kast
En su análisis político, el ministro apuntó directamente a José Antonio Kast, acusándolo de modificar su postura según el clima electoral:
“Ha sido ambiguo. Antes decía que estaba por liberarlos; ahora, quizás por razones de campaña, está esquivando respuestas más explícitas. Pero a Meza se le salió lo que están pensando y mete en el paquete a abusadores de menores, lo que me parece aberrante”, sostuvo.
El titular de Interior también advirtió que actualmente existe un proyecto en el Senado que permitiría la salida de reos con enfermedades terminales desde los 80 años. “La señal que queremos dar, ¿es que se va a dejar libres a quienes cometieron delitos tan atroces o se va a garantizar que cumplan la totalidad de sus condenas? Es una propuesta mala para el país”, cerró.
La polémica continúa escalando. Un grupo de diputados oficialistas anunció que pedirán a Unicef, organismo de Naciones Unidas para la infancia, que se pronuncie sobre la propuesta del parlamentario republicano.
