Senadora electa del partido de Milei no puede asumir: Tiene causa por narcotráfico en EE.UU.

Una fuerte controversia se instaló en Argentina tras la imposibilidad de que Lorena Villaverde, senadora electa de La Libertad Avanza, pueda asumir su cargo debido a que el Senado decidió enviar nuevamente su caso a la Comisión de Asuntos Constitucionales. La oposición pidió revisar antecedentes vinculados a una detención por narcotráfico en Florida, registrada hace más de dos décadas.
Villaverde, electa por Río Negro y exdiputada de la misma zona, defendió su situación. Aseguró que no tiene “ninguna causa penal vigente” y que fue “condenada y luego sobreseída” en Estados Unidos. Añadió que no mantiene relación con redes delictivas en Argentina ni con personas investigadas.
Según Perfil, la primera denuncia pública surgió en marzo de 2025, cuando el diputado Martín Soria reveló que en 2002 Villaverde fue detenida en Florida con 400 gramos de cocaína, causa que se clasificó como narcotráfico. También se mencionó un allanamiento en 2017 vinculado a una investigación por lavado de dinero y denuncias por venta fraudulenta de terrenos en Las Grutas.
La Nación publicó registros judiciales que confirman que Villaverde fue enviada a una prisión federal en Florida tras ser acusada de traficar cocaína junto al colombiano Fabio Restrepo y el cubano Jesús Ferrer. Enfrentaban cargos por venta y distribución de drogas, así como conspiración, con penas de hasta 20 años.
Los documentos expuestos indican que la condena fue anulada posteriormente, lo que permitió fijar un nuevo juicio y su excarcelación, tras lo cual regresó a Argentina. La causa fue finalmente cerrada en 2017 por el tiempo transcurrido, retirándose los cargos en su contra. No existe información clara sobre si hoy puede o no ingresar a Estados Unidos.
El Senado argentino deberá resolver si Villaverde está en condiciones de jurar, mientras la polémica continúa escalando dentro del oficialismo del presidente Javier Milei.
