País

Diego Pardow tras AC: “Me corresponde una parte importante de la responsabilidad, pero hubo también mucho aprovechamiento político”

Diego Pardow, exministro de Energía, respondió a la acusación constitucional presentada en su contra por los errores que derivaron en el alza de las cuentas de electricidad. Tras el rechazo del libelo en el Senado, la exautoridad publicó una carta en la que reconoció que tuvo un rol relevante en la implementación de la política tarifaria, pero apuntó directamente a lo que calificó como un aprovechamiento político del conflicto.

“Me corresponde una parte importante de la responsabilidad”, afirmó, refiriéndose a la compleja implementación del descongelamiento de tarifas, un proceso que describió como largo y difícil para la ciudadanía. Según explicó, la estrategia tuvo errores que no intenta minimizar, aunque destacó que el mecanismo permitió devolver los precios al equilibrio de mercado, mantuvo la morosidad controlada y consideró subsidios para cerca de dos millones de hogares vulnerables.

Pardow aseguró que, pese a estas condiciones, el tema se transformó en un espacio donde primaron las trincheras y la confrontación. Sostuvo que hubo “mucho aprovechamiento político”, lo que a su juicio entorpeció un debate que requería acuerdos amplios para enfrentar un problema estructural del sector energético.

El exministro advirtió que aún quedan componentes tarifarios por descongelar y que la desconfianza hacia las instituciones técnicas está creciendo. Por ello, llamó a reconstruir los puentes necesarios para abordar de manera transversal los desafíos pendientes. Añadió que, desde su nueva posición en la sociedad civil, espera contribuir a una política más colaborativa y con menos confrontación.

Back to top button
Señal en vivo