País

Cárcel para exmarinos que asesinaron a golpes y con sus propias muletas a adulto mayor discapacitado

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó duras penas contra dos funcionarios de la Armada por el homicidio calificado de un hombre de 60 años que se desplazaba con muletas y presentaba una discapacidad evidente. Los hechos ocurrieron la madrugada del 19 de mayo de 2023 en pleno centro de la ciudad.

El tribunal condenó a S.M.P.N. a 16 años de presidio mayor en su grado máximo, mientras que C.A.G.S. recibió 10 años y un día, ambos con cumplimiento efectivo. Los jueces consideraron que los acusados actuaron con alevosía, ya que atacaron a un adulto mayor indefenso, en el suelo y utilizando objetos contundentes, entre ellos las mismas muletas de la víctima.

Una agresión brutal registrada en cámaras

Los agresores pertenecían a la Fragata Cochrane, cuya tripulación se encontraba en Tarapacá para actividades del 21 de mayo. Esa noche estaban de franco cuando, en la esquina de Bolívar con Ramírez, sostuvieron una discusión con la víctima, Milton Domínguez Moreno, ciudadano colombiano de 61 años y usuario habitual del Hogar de Cristo.

Según el fallo, uno de los marinos empujó al hombre, quien cayó sin posibilidad de defenderse. Aprovechando que estaba totalmente vulnerable, S.M.P.N. tomó sus muletas y le dio múltiples golpes en la cabeza y el cuerpo, sumando además patadas. En ese momento, C.A.G.S. también se incorporó al ataque usando un cinturón para azotar la parte superior del cuerpo de Domínguez.

Toda la agresión quedó registrada en cámaras de seguridad y los videos circularon rápidamente en redes sociales, generando amplio repudio.

Las lesiones internas provocadas por los golpes fueron mortales, y los peritajes médicos demostraron que aun recibiendo atención inmediata, la víctima tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir.

Homicidio calificado con alevosía

La sala concluyó que el crimen fue cometido con alevosía, señalando que varios hombres jóvenes atacaron a un adulto mayor discapacitado, solo y desprotegido, golpeándolo mientras permanecía en el suelo.

El fiscal Francisco Almazán señaló que quedamos conformes con la condena, estaba dentro de lo previsto, enfatizando que las penas reflejan la gravedad del ataque.

El tribunal también confirmó que otros marinos estaban presentes durante la golpiza. Aunque no fueron imputados en esta causa, la presencia de más funcionarios abre la puerta a eventuales investigaciones administrativas dentro de la Armada.

Síguenos en Google News:

Google News Google News

Síguenos en Instagram:

Instagram Instagram

Interactiva TV

--
Back to top button
EN VIVO | Radio Interactiva 91.5 FM