Nueva remodelación de La Moneda costará casi $5 mil milllones de pesos

El Palacio de La Moneda entró oficialmente en un proceso de remodelación que se extenderá por un año y que tendrá un costo total de $4.629 millones. Las obras comenzaron esta semana y estarán en ejecución cuando el próximo presidente de Chile asuma el cargo el 11 de marzo de 2026.
El proyecto, denominado “Plan de Conservación Palacio de La Moneda”, fue licitado por la actual administración y adjudicado a la empresa familiar Pío V Limitada, cuyos socios pertenecen a las familias Cornejo y Oggero. El contrato considera un monto neto de $3.890 millones, con un total estimado de $4.629 millones.
Según información del Ministerio de Obras Públicas y Mercado Público, las propuestas de las constructoras “Quilodrán Limitada” y “Hugo Holmgrem” fueron descartadas durante el proceso de licitación.
Las remodelaciones incluyen el reacondicionamiento de espacios interiores, como un salón en el subterráneo del edificio, la habilitación de salas de lactancia, el cambio de luminarias y la creación de un espacio tipo “co-work”. También se instalará un baño accesible cerca del Patio de Los Naranjos y se mejorará el paisajismo del Patio de las Camelias.
En el subterráneo se intervendrá el auditorio conocido como “el búnker”, usado históricamente para reuniones confidenciales. Además, el plan contempla la renovación completa del sistema de climatización del edificio.
El objetivo de estas obras es adaptar el Palacio de La Moneda “a las necesidades actuales” sin interferir con la agenda presidencial, por lo que se trabajará también en jornadas nocturnas.
Inaugurado en 1805 y diseñado por el arquitecto italiano Joaquín Toesca y Ricci, el edificio fue construido con piedra del cerro San Cristóbal, maderas del sur, cal de Polpaico y arena del río Maipo. A lo largo de su historia ha resistido incendios, terremotos y bombardeos, siendo restaurado en varias ocasiones.
Durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se reabrió la tradicional puerta de Morandé 80 y se inauguró el Centro Cultural Palacio de La Moneda, consolidando su valor patrimonial y ciudadano.
