¿Por la radiación? Encuentran perros azules en Chernóbil

Las imágenes de perros de color azul que merodean por la zona de exclusión de Chernóbil, en Ucrania, se han vuelto virales en redes sociales. Sin embargo, según explicó la organización Clean Futures Fund, el fenómeno no tendría relación con la radiación que persiste desde el desastre nuclear ocurrido en 1986.
La fundación, dedicada al rescate y esterilización de animales en la zona, compartió las fotografías en su cuenta de Instagram. “Estamos atrapando perros para esterilizar y nos encontramos con tres completamente azules. No estamos seguros exactamente de lo que está pasando”, indicaron inicialmente los rescatistas.
Posteriormente, la organización aclaró que los animales probablemente se tiñeron tras entrar en contacto con algún tipo de químico. “Parecen muy activos y a estas alturas no hemos podido atraparlos. Lo más probable es que se estén metiendo en algo”, señalaron.
La zona de exclusión de Chernóbil abarca un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta nuclear y se mantiene restringida a la población civil debido a los altos niveles de radiación. No obstante, algunos residentes regresaron ilegalmente a sus hogares tras el accidente, y personal autorizado ingresa regularmente para labores de monitoreo y control ambiental.
En ese contexto, perros y gatos han proliferado en el área, lo que ha motivado campañas de esterilización y rescate por parte de distintas organizaciones. Clean Futures Fund confirmó el 17 de octubre que continúa intentando capturar a los animales para su cuidado y limpieza.
“Seguimos tratando de atraparlos solo con fines de esterilización y para lavar cualquier sustancia en la que se hayan metido. No, no se han vuelto azules por la radiación”, subrayó la entidad, cerrando así las especulaciones sobre una posible causa nuclear.
Ver esta publicación en Instagram
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: