Ñuble se suma al paro nacional por crisis en la salud primaria
La Federación de Funcionarios de la Salud Municipal (FEFUSAM Ñuble) confirmó su adhesión al paro nacional convocado por la Confusam para los días 28, 29 y 30 de octubre, en protesta por el congelamiento del per cápita de salud primaria para 2026, medida que —según advierten— afectará gravemente la atención a los usuarios.
La encargada de Salud y Seguridad en el Trabajo de FEFUSAM Ñuble, Carola Erices Soto, explicó que la decisión se tomó tras un acuerdo nacional adoptado el 9 de octubre.
“El motivo principal del paro es el congelamiento del per cápita para 2026. Actualmente, el monto es de $11.798 por cada usuario inscrito, cifra que está por debajo de lo necesario para entregar las atenciones mínimas que requiere la población”, señaló.
Erices detalló que, de acuerdo al Consejo Nacional de Productividad, el valor debería superar los $16.000 por persona para cubrir las prestaciones básicas.
“Hay una brecha importante. Con $11.798 no se puede garantizar una atención integral. A esto se suma que el per cápita no aumentará el próximo año y que posiblemente se fusionarán programas claves, como los de atención a adultos mayores, salud mental infantil, atención comunitaria y prevención de consumo de drogas y alcohol en adolescentes”, advirtió.
La dirigente enfatizó que la medida implicará una reducción directa en los recursos disponibles para la atención fuera de los centros de salud, especialmente en programas territoriales y comunitarios.
“Nos preocupa profundamente que el Gobierno haya abandonado la atención primaria. El próximo año, si no hay cambios, no se podrán entregar las mismas prestaciones que hoy llegan a miles de familias”, sostuvo.
Entre los programas que podrían verse más afectados, Erices mencionó ‘Más Adultos Mayores Autovalentes’, que ha sido clave en la rehabilitación y acompañamiento de personas mayores en Ñuble.
El gremio llamó a las autoridades a revisar con urgencia la política de financiamiento, advirtiendo que el congelamiento del per cápita representa un retroceso en los avances logrados en cobertura, equidad y calidad en la salud pública municipal.
