Ñuble

Ñuble: Desarticulan la mayor banda delictual dedicada al robo de cables en el centro-sur del país

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, junto a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, lograron desarticular la mayor banda delictual dedicada al robo de cables del tendido eléctrico en la zona centro-sur de Chile, con operaciones entre las regiones Metropolitana y de Ñuble.

En el marco de la investigación denominada “Operación Oro Rojo”, fueron detenidos 11 miembros de la agrupación, de los cuales 9 quedaron en prisión preventiva y 2 con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país. Otros dos integrantes permanecen prófugos y son intensamente buscados por la policía.

Los formalizados son Cristian Escobar Rebolledo, Marcos Antonio Olave Trujillo, Cristian Escobar Vallejos, Manuel Donoso Saavedra, Juan Carlos Parra Caro, Manuel Parra Ortiz, Claudio Parra Caro, Esteban Olave Trujillo y Pedro Sayes Garrido, todos en prisión preventiva, mientras que Abismael Escobedo Ramírez y Luis Torres Sánchez, este último receptor de los cables, quedaron con medidas cautelares menos estrictas.

El Fiscal Regional (s) de Ñuble, Rolando Canahuate Ronda, explicó que la banda operaba con una estructura organizada, donde cada miembro cumplía roles específicos como corte de cables, carga, traslado, vigilancia y comercialización de cobre. “La investigación permitió esclarecer 21 hechos delictivos, incluyendo el robo de varios transformadores eléctricos en la comuna de El Carmen, con altos contenidos de cobre”, indicó.

Canahuate destacó que “este tipo de delitos no solo afecta a empresas privadas, como Transelec, con pérdidas superiores a $300 millones, sino también a la comunidad, debido a la interrupción de servicios de electricidad, internet y telefonía, impactando zonas de cuatro regiones del país”.

El prefecto de la PDI de Ñuble, subprefecto Nelson Contreras, detalló que la operación abarcó comunas como Paine, Retiro, Rancagua, Codegua, Longaví, San Rafael, Linares, Parral, Ñiquén, San Carlos y El Carmen, con robos ocurridos entre octubre de 2024 y octubre de 2025.

El jefe de la Biro, subprefecto Rodrigo Briones Ramos, informó que se cumplieron órdenes judiciales de entrada y registro en Rancagua, con incautación de un vehículo, 21 kilos de cable de tendido eléctrico, dos pistolas a fogueo, tres cartuchos de escopeta, un rifle y herramientas utilizadas para cortar los cables.

El Delegado Presidencial Rodrigo García y el seremi de Seguridad Pública, Jorge Muñoz, valoraron el trabajo conjunto entre las instituciones y la empresa privada, destacando la coordinación interregional para abordar delitos de esta magnitud.

La formalización se realizó en el Juzgado de Garantía de Yungay, donde el tribunal fijó tres meses de plazo para las indagatorias a cargo de la Fiscalía y la PDI.

Síguenos en Google News:

Google News Google News

Síguenos en Instagram:

Instagram Instagram

Interactiva TV

--
Back to top button
EN VIVO | Radio Interactiva 91.5 FM