Portada

Tres exalcaldes de Ñuble irán a juicio por el caso Cuentas Corrientes: arriesgan hasta 12 años de cárcel

El denominado caso Cuentas Corrientes en la Región de Ñuble finalmente llegará a juicio. La Fiscalía presentó acusación en contra de una docena de personas, entre ellas tres exalcaldes, quienes arriesgan penas que podrían alcanzar los 12 años de cárcel por delitos de fraude al Fisco y cohecho.

De acuerdo con los antecedentes entregados por la fiscal Nadia Espinoza, la investigación se originó tras escuchas telefónicas realizadas en el caso LED, las cuales derivaron en la solicitud de medidas intrusivas aprobadas por el Juzgado de Garantía de Chillán el 6 de diciembre de 2022.

La preparación del juicio oral fue agendada para el lunes 27 de octubre, y entre los acusados destacan los exjefes comunales César Figueroa (San Ignacio), Manuel Pino (Ñiquén) y Guillermo Yeber (Bulnes). Según la indagatoria, los exalcaldes habrían recibido sobornos de un empresario a cambio de facilitar licitaciones para el manejo de cuentas corrientes municipales con distintos bancos.

En el proceso también figura el empresario Rodrigo Carmona, quien enfrenta una posible condena de 22 años de cárcel por los delitos de soborno y estafas reiteradas.

Los fiscales del caso, Nadia Espinoza y Patricio Poblete, confirmaron que los exalcaldes no forman parte de los seis imputados que buscan un procedimiento abreviado, por lo que deberán enfrentar el juicio oral.

El delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, calificó el avance judicial como una señal positiva. “Es lamentable la situación que involucra a tres municipios de la región, pero es una buena señal que el caso avance hacia una definición en tribunales”, expresó.

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) valoró que se concrete el proceso. “Es importante que se realice el juicio y que los acusados tengan la oportunidad de defenderse, siempre sobre la base de las pruebas presentadas por el Ministerio Público”, indicó.

Con esta decisión, el caso Cuentas Corrientes se encamina a una nueva etapa judicial que podría marcar un precedente en materia de probidad y gestión municipal en la Región de Ñuble.

Back to top button
Señal en vivo