Gaza vive su primera noche sin bombardeos tras el inicio del alto al fuego entre Israel y Hamás

La Franja de Gaza vivió este sábado su primera noche “tranquila” tras meses de incesantes bombardeos, un día después de que entrara en vigor el alto al fuego pactado entre Israel y Hamás. Los habitantes del devastado enclave palestino aprovecharon las horas de calma para revisar los escombros de sus viviendas y recuperar los cuerpos de familiares y vecinos.
“Anoche fue una noche tranquila, la primera sin bombardeos desde el comienzo de la guerra, salvo los breves periodos de calma de noviembre de 2023 y enero de 2025”, relató a EFE Mohammad, un médico de la ciudad de Gaza. Explicó que ya no llegan decenas de muertos cada día a los hospitales, sino los cuerpos que se van encontrando entre las ruinas.
Según el Ministerio de Sanidad del enclave, aún permanecen bajo los escombros los restos de unas 7.000 personas, mientras que las víctimas mortales por ataques israelíes superan las 67.000 desde el inicio de la ofensiva hace dos años.
“Por primera vez en mucho tiempo, conseguimos dormir sin miedo”, dijo Zaher, un gazatí desplazado a Deir Al Balah junto a su esposa y cuatro hijos. Contó que los vecinos salieron a las calles destruidas para reencontrarse y celebrar el fin de los ataques.
Desde el inicio del alto al fuego, miles de personas están regresando a la ciudad de Gaza, donde solo quedaban cerca de 250.000 habitantes de más de un millón que residían antes de la invasión israelí. Las tropas israelíes se han replegado detrás de la “línea amarilla”, controlando ahora la mitad del territorio del enclave, mientras las milicias palestinas preparan la liberación de los rehenes.
Los gazatíes viven un respiro inédito tras dos años de guerra, con la esperanza de que la calma se mantenga y puedan volver, aunque sea lentamente, a reconstruir sus vidas.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: