Terremoto político en Perú: Congreso destituye a Dina Boluarte y pone fin a su gobierno

El Congreso de la República del Perú destituyó este jueves a la presidenta Dina Boluarte Zegarra tras aprobar, con 124 votos a favor, la vacancia presidencial por “incapacidad moral permanente”. La medida pone término al mandato iniciado el 7 de diciembre de 2022 y marca un nuevo capítulo en la inestabilidad política del país andino.
La resolución fue adoptada durante una sesión plenaria que se extendió más allá de las 10:00 p.m. (hora local). El Congreso argumentó que la jefa de Estado no logró enfrentar con eficacia la crisis de inseguridad generada por el sicariato, la extorsión y el avance del crimen organizado.
En su cuenta oficial de X (antes Twitter), el Legislativo confirmó la decisión con un mensaje contundente: “VACANCIA APROBADA. Congreso de la República aprueba la vacancia de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra. En consecuencia, se aplicará la sucesión establecida en la Constitución Política del Perú”.
VACANCIA APROBADA 🚨 Congreso de la República aprueba la vacancia de la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra.
En consecuencia, se aplicará la sucesión establecida en la Constitución Política del Perú. pic.twitter.com/TPp35V0SOX
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 10, 2025
Boluarte optó por no asistir al hemiciclo para ejercer su derecho a la defensa, pese a que contaba con un plazo de 60 minutos para hacerlo. El debate se desarrolló sobre la base de cuatro mociones de vacancia presentadas por diversas bancadas, que coincidieron en la falta de políticas públicas efectivas para combatir la delincuencia.
La votación reflejó un cambio radical en el escenario político: las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Avanza País, Acción Popular y Somos Perú —que en el pasado habían respaldado a Boluarte— se unieron esta vez para aprobar su salida del cargo.
Con esta decisión, se activa el mecanismo constitucional de sucesión presidencial. José Jerí, siguiente en la línea de mando, asumirá la Presidencia del Perú en medio de una crisis de seguridad que fue determinante para la destitución de Boluarte.
Durante su gestión, Boluarte enfrentó siete intentos de vacancia y diversas investigaciones fiscales, entre ellas los casos Rolex, cirugías estéticas y las muertes ocurridas en las protestas de 2022 y 2023. Su destitución confirma el complejo escenario político del país, que suma un nuevo cambio de gobierno en menos de una década.
