País

Caso Nabila Rifo: Ministra Orellana confirma que el Gobierno apelará la libertad condicional de Mauricio Ortega

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, confirmó en un punto de prensa que el Gobierno apelará la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que otorgó libertad condicional a Mauricio Ortega, condenado por el ataque a su expareja Nabila Rifo en 2016.

Además, indicó que se solicitaron medidas extra de protección para Rifo. “Hemos solicitado medidas extra de protección para la señora Rifo en la ciudad de Coyhaique”, afirmó.

Recordemos que Ortega cumplía una pena de 18 años de presidio, tras la reducción de la condena inicial de 26 años por parte de la Corte Suprema, que descartó el delito de femicidio frustrado. La decisión de otorgarle libertad condicional fue adoptada por la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Aunque aún le restan más de ocho años de condena, la comisión revisó su caso junto al de otros internos de la región y resolvió concederle el beneficio penitenciario. Según el informe judicial, Ortega mantuvo una “conducta intachable” y obtuvo una calificación de bajo compromiso delictual. Actualmente se encuentra en un listado de 24 internos del Centro de Reclusión Preventiva de Puerto Aysén favorecidos con la medida.

El ataque de Ortega contra Rifo en 2016 fue brutal: la mujer perdió ambos globos oculares. Ante esto, la ministra Orellana señaló que “como institución fuimos querellantes hasta la decisión de la Corte Suprema en el juicio contra Mauricio Ortega y, por lo tanto, no fuimos oídos durante el proceso de análisis y decisión respecto a la libertad condicional”.

“No somos comentaristas de las decisiones que toman los tribunales, sí somos querellantes a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, y por lo tanto nuestra opinión está clara en el anuncio de apelación”, agregó.

Back to top button
Señal en vivo