Torturadores del Hospital de Osorno caen tras brutales agresiones a extrabajador con TEA

El Ministerio de Salud confirmó la destitución de los cuatro funcionarios del Hospital de Osorno involucrados en las torturas y vejámenes sufridos por un extrabajador con condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre 2018 y 2020.
La decisión se adoptó tras la difusión de registros audiovisuales que dieron cuenta de las agresiones, reveladas esta semana por Denuncias BBCL y Radio Bío Bío en Osorno.
A través de un comunicado, el Minsal reiteró su condena a los hechos y detalló que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, instruyó al Servicio de Salud de Osorno la entrega de todos los antecedentes y la aplicación inmediata de las sanciones administrativas.
Como resultado, se oficializó la destitución de los involucrados, además de la designación de un enviado especial al recinto, un abogado del gabinete ministerial.
El ministerio también resolvió remitir los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y ordenó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales abrir un nuevo sumario administrativo por omisión de denuncia a Fiscalía por parte de los directivos de la época. Esto, considerando que un sumario previo no había determinado responsabilidades.
La Fiscalía de Osorno, en tanto, abrió una investigación de oficio al constatar que los registros de las agresiones no habían sido denunciados con anterioridad, desmintiendo lo señalado por la dirección del hospital y del servicio de salud.
La fiscal jefe, María Angélica de Miguel, señaló que no se descarta el delito de tortura y que la víctima ya fue contactada.
El caso ha generado fuerte conmoción pública, no solo por la brutalidad de las agresiones, sino también por la falta de denuncia oportuna y la continuidad laboral que hasta hace pocos días mantenían los funcionarios implicados.
Ahora, la investigación penal estará a cargo de un grupo multidisciplinario de la PDI, mientras el país exige que hechos de esta magnitud no vuelvan a repetirse en el sistema de salud.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: